Vulneran derechos políticos de la Síndica de Salto de Agua

0
214

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 23 de marzo (El Estado).-A pesar de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), los derechos políticos
de la síndica municipal de Salto de Agua, Calorina Gómez Ramírez, no han dejado de vulnerarse desde 2015.
Denunció que en lo que va de la administración 2015-2018 no ha sido tomada en cuenta en temas importantes como las sesiones de cabildo y la revisión de la cuenta pública.
El 14 de marzo la funcionaria recibió la respuesta del TEECH respecto a la denuncia que interpuso el 6 de diciembre de 2017 exigiendo el respeto de sus derechos políticos, sin embargo, todo ha seguido igual.
De acuerdo con el expediente TEECH/JDC/069/2017 y de la propia sentencia, en caso de que el edil no cumpla con lo requerido, podría ser sujeto a una sanción de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, ocho mil sesenta pesos.
Gómez Ramírez, indígena Ch’ol, explicó que solamente le han requerido para que firme documentación relacionada con la cuenta pública pero se ha negado porque desconoce de qué forma se han usado los recursos.
La sentencia precisa que, con la intención de que sean garantizados los derechos políticos de la síndica, de manera constante se realizarán revisiones. El documento establece de manera textual que:
“se deberá eliminar cualquier impedimento o barrera que tenga por objeto impedir el adecuado y correcto ejercicio de la función pública que en su carácter de Síndica Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Salto de Agua, Chiapas, tiene encomendada la actora”.
Además, ordenan a las autoridades de Salto de Agua que se aplique un trato igualitario para todas las personas que integran el Cabildo, sin importar género, partido político, origen étnico o cualquier otra condición que lacere la dignidad humana.
Debido a la vulneración de los derechos políticos de Gómez Ramírez, la sentencia se detalla que dicho ayuntamiento tiene que implementar acciones en materia de prevención de violencia de género en cualquier forma, con capacitación y talleres donde se aborden temas de derechos humanos, género y cultura de igualdad. Violencia política de género, masculinidad libre de violencia (…)”, entre otros.
También se ordena que se informe cuando se realicen las sesiones de Cabildo y se notifique por escrito a todos los integrantes.

Loading Facebook Comments ...