Ya capacitados el número de ciudadanos requeridos para integrar las mesas de casillas electorales en Chiapas: INE

0
242

ASICh

A pesar del hartazgo electoral que se encuentra en la ciudadanía, a estas alturas del proceso electoral 2017-2018 ya se está a punto de cerrar la primera etapa de la integración de las mesas de casillas electorales, sostuvo Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral y educación cívica del INE en Chiapas.
Entrevistado, anotó que el INE sorteó a 455 mil 930 ciudadanos, de los cuales se ha logrado visitar a 447 mil  144, lo que representa el 98%, por lo que se tiene ya un número importante de capacitados 111 mil personas, que duplican el número de funcionarios de casillas requeridos para la jornada electoral del primero de julio.
Reveló que el 8 de mayo próximo habrá un segundo sorteo para insacular de los que ya están capacitados, para que cargos tendrán en las mesas de casillas, tomando en cuenta la escolaridad.
Destacó que en la integración de las mesas de casillas electorales se incluyen a personas con discapacidad para ser funcionarios de casillas, por lo que están siendo preparados.
Inclusive, están por concluir el periodo de examinación para ubicar las casillas que se habrán de instalar el día de la jornada electoral el primero de julio, por lo que se tendrán lugares perfectamente ubicados, con accesibilidad para personas con discapacidad, y para las personas débiles visuales o ciegas se contará con herramientas que les permitan ejercer su voto, como mascarillas, mamparas portátiles.
La primera etapa de la integración de las mesas de casillas será el 27 de abril, donde se incluye una visita del INE al 98% de los ciudadanos que resultaron sorteados para ser funcionarios de casillas. Esto se está dando con suficiente anticipación, antes del plazo, con un número superior al que se había tenido en procesos electorales anteriores, sobre todo que ahora se agregarán dos nuevos funcionarios más.
En este contexto, dijo que Chiapas está en un escenario de casillas únicas por tratarse de elecciones concurrentes, donde se tendrán las tres elecciones federales y las tres elecciones locales en una sola casilla, por lo que en las mesas de casillas se agregarán un secretario II y un escrutador III, a afecto que de manera simultánea se realice el cómputo de las elecciones.
De esta manera en Chiapas se tendrá el conteo rápido de manera simultánea, por lo que los funcionarios están siendo capacitados para que a partir de lo que determinó el Consejo General del INE, que en un cuaderno de operaciones se obtengan los resultados que permitan dar con oportunidad la noticia del que sale adelante, dependiendo del comité de expertos científicos.

Loading Facebook Comments ...