Aguacate, sube como el agua

0
287

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Un solo aguacate, tiene un precio de 13 pesos, de acuerdo al tamaño y la escacez que hay en este momento, dan a conocer los locatarios de los mercados del centro de la capital Tuxtla Gutiérrez, quienes aseguraron que esto se debe a que hay escacez.
La demanda en el mercado ha ocasionado que su precio se elevara hasta los 65 pesos el kilogramo, en algunas tiendas de autoservicio y los propios mercados públicos como las tienditas de los indígenas, quienes dijeron que compran su producto en la Central de Abastos de la capital y de otras partes.
Detallan que se trata de una situación estacional, ya que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio, pero el precio se cataloga en su máxima dimención, no se esperaba que subiera tanto, aunque si es cierto que esto podría incrementar más.
El aguacate fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en tanto que se asegura que pudiera dejar de comprarse, ya que los clientes no aceptan el precio y prefieren sustituir este producto.
Sin embargo algunos pronostican que en los próximos días el kilogramo de aguacate llegará hasta los 80 pesos, la intensa sequía que se vive en el país ha impactado la producción que sale principalmente de Michoacán a Chiapas y otros estados de la República.
Se destacó que la intensa sequía ha ocasionado una disminución en la producción y eso ocasiona a que los precios se eleven, además el poco producto que se encuentra en condiciones para venderlo se exporta y aumenta aún más los costos.
A Tabasco cada semana ingresan por la CAV, hasta 70 toneladas de aguacates, la mayor parte proviene de Michoacán y en los últimos meses Chiapas también ha enviado su producto a la entidad que es una plaza consumidora de este alimento, expresó.

Loading Facebook Comments ...