Alto a las concesiones para minas y repesas, exigen

0
224

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de agosto (El Estado).-Integrantes de la Coordinadora Diocesana de Derechos Humanos de San Cristóbal de Las Casas, pidieron al gobierno federal y estatal poner un alto a la entrega de concesiones para megaproyectos mineros, represas o de hidrocarburos, porque están acabando con el agua.
Al interior de la iglesia de Guadalupe, mencionaron que las autoridades están despejando a los pueblos originarios de sus tierras, las cuales se están entregando a empresas nacionales e internacionales para actividades que impactan en los recursos naturales.
No obstante, puntualizaron que defenderán sus espacios (hasta con sus vidas si es necesario) para que sus terrenos no queden en mano de personas que han acumulado riquezas a costas del trabajo de otros ciudadanos.
Los inconformes reunieron 40 mil 400 firmas que recabaron en San Cristóbal de Las Casas y que serán entregadas a los representantes de las instancias encargadas de este tema.
En conferencia de prensa, puntualizaron el rechazo rotundo por “los Decretos de Reservas del Agua para Uso Público-Urbano, Ambiental y Generación de Energía Eléctrica”.
Bajo este argumento, insistieron en que el gobierno derogue dichos Decretos que se firmaron el pasado mes de junio de este año.
Como punto número dos, “la cancelación definitiva de los megaproyectos minas, hidrocarburos y represas y cualquier proyecto que despoje los territorios de los pueblos originarios”.
Finalmente, quienes forman parte de 56 parroquias, también pidieron que se abrogue la Ley de Seguridad Interior, porque forma parte de la represión para quienes exigen sus derechos; además, también pidieron autonomía a los pueblos que están impulsando su propia autonomía.

Loading Facebook Comments ...