Apicultura es un sistema sostenible

0
151

La cría de abejas contribuye a salvaguardar la biodiversidad, a mantener el equilibrio en la naturaleza por sus cualidades como polinizadoras y el impacto que tiene esta función en el cultivo de alimentos
Habitantes de los Bienes Comunales San Antonio en el municipio Pijijiapan en Chiapas, eligieron la apicultura, una tradición milenaria como un sistema de vida en el que garantizan un modelo de producción sostenible
El bosque mesófilo de montaña que rodea a San Antonio, dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, es el capital natural idóneo plagado de vegetación para el manejo de colonias de abejas
Desde 2015 estos ejidatarios son beneficiarios del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mediante el cual reciben apoyos para conservar mil 915 hectáreas forestales.
“Nos fue difícil cambiar la mentalidad de algunos compañeros y convencerlos de que existen proyectos productivos a los que nos podemos dedicar, después de que logramos convencerlos se iniciaron pláticas para saber a cuál actividad orientarnos de acuerdo con las características de nuestro ecosistema y elegimos la apicultura”, compartió Uber Clean Cruz Santos, comisariado comunal
El proyecto de apicultura inició en 2017 y con la asignación del programa PSA por 279 mil pesos adquirieron 150 colmenas, con las que comenzaron tres actividades: división de nuevas colmenas, producción de miel y abejas reina
Se acordó en la asamblea comunal que se formarían cuatro grupos a los que se les asignaron alrededor de 35 colmenas.
“De las 35 cajas que nos dieron, 28 las pusimos a producir y logramos arriba de 200 kilos de miel. Con las siete restantes hicimos la división de abejas para favorecer su reproducción y actualmente ya tenemos unas 80 cajas que pondremos a producir este año”, comentó Manuel Cruz Landa, beneficiario del proyecto.
El ingreso por esta actividad se distribuye entre los 72 miembros y sus familias.

La cría de abejas contribuye a salvaguardar la biodiversidad

Las colonias que se utilizan para la repoblación de las abejas reina se mantienen con ejemplares suficientes de obreras nodrizas, ya que ellas alimentarán a la cría real.
La cría de abejas contribuye a salvaguardar la biodiversidad, a mantener el equilibrio en la naturaleza por sus cualidades como polinizadoras y el impacto que tiene esta función en el cultivo de alimentos.
Con la apicultura se conserva la vocación forestal de los terrenos, ya que las colmenas pueden ser ubicadas en árboles, esta actividad es factible para los pequeños propietarios de terrenos forestales.
El sitio ideal para establecer las colmenas debe disponer de agua en sus cercanías, contar con árboles y plantas que florezcan.
Para el éxito de la reproducción las colmenas se colocan en extensiones de tierra expuestas a la luz del sol, pero con barreras forestales que las protejan del viento.
Una colmena es un contenedor que se coloca para que las abejas melíferas nidifiquen, como lo harían en una cavidad natural.
Existen tres tipos fundamentales: las colmenas tradicionales, las colmenas de cuadros móviles y las colmenas de barras superiores.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hasta 2015 se generaban en México 100 mil empleos en apicultura y se producían más de 57 toneladas de miel al año.

Loading Facebook Comments ...