Asiste Rutilio Escandón a conferencia de la ministra Margarita Luna

0
253

Con la participación de prestigiados juristas, docentes y estudiantes universitarios, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, presenció la conferencia de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, “La perspectiva de género en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
En el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica de Tuxtla Gutiérrez, la ministra recordó el aporte de Chiapas en la consolidación de una carta magna de vanguardia durante el arranque del siglo XX, la cual fue de vanguardia en derechos sociales en el mundo.
Luna Ramos reconoció que, pese a los importantes avances en materia de igualdad de género, aún existen retos para garantizar igualdad en la ocupación de cargos dentro del Poder Judicial entre hombres y mujeres.
Mencionó como ejemplo la Suprema Corte, ya que en 200 años sólo 11 mujeres han desempeñado el cargo de ministras, en contraste con la cifra de 500 hombres.
“Todavía nuestros porcentajes de nombramientos no llegan al 25 por ciento de mujeres magistradas, juzgadoras federales en proporción con los magistrados entonces ahí también tenemos un rezago”, agregó.
En el acto, resaltó la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte en materia de igualdad entre hombres y mujeres, como uno de los referentes más importantes para juzgar con perspectiva de género.
Agregó que los pactos firmados en los estados de la República, así como la creación de los comités de igualdad de género en los órganos de impartición de justicia son parte de las estrategias para garantizar que el marco jurídico que se ha construido para obtener la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.
Asimismo, la ministra elogió el trabajo que realizó Rutilio Escandón al frente del Poder Judicial, destacando el impulso que ha brindado en materia de igualdad de género y derechos humanos.
Destacó que Escandón Cadenas como gobernador de Chiapas cumplirá su tarea de manera eficiente con la sociedad, en pleno respeto de los derechos humanos así como con verdadera igualdad.
“Siempre ha destacado en sus avances, que cada vez son mayores, donde siempre se está trabajando por las políticas en favor de las mujeres y por introducir dentro de la labor jurisdiccional, la perspectiva de género, siempre ha encontrado una magnifica disposición, pues al estar Chiapas adherido al pacto de igualdad de género que ha firmado la Suprema Corte de Justicia de la Nación con muchos estados, siempre cumplió con todos los compromisos y reuniones de seguimiento”, dijo la connotada abogada.
Agradeció la invitación del Poder Judicial, de las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Fundación Manuel Velasco Suárez para ofrecer esta conferencia que adquiere un papel relevante, ante el reconocimiento de los derechos para mujeres en los términos que actualmente tenemos asentados en nuestras leyes.
Luna Ramos ha impartido cátedra de Derecho Constitucional, Amparo y Poder Judicial Federal, en diversas instituciones, como la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, la Universidad Panamericana, el ITAM, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Instituto de la Judicatura Federal; también ha participado, como ponente, en numerosos cursos y seminarios, tanto en México como en el extranjero.
A esta conferencia magistral también asistieron Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno; Juan Óscar Trinidad Palacios, magistrado presidente del Poder Judicial; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Unach, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Alejandro Armenta, coordinador de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Tuxtla Gutiérrez.

Loading Facebook Comments ...