BUENOS DIAS CHIAPAS/Les platico de Rutilio./Francisco Chávez Quiñonez

0
323

Les platico de Rutilio.
El político oriundo de Venustiano Carranza cumplirá el próximo 18, 60 años. Ya vimos que, el que con muchachito se acuesta, zurrado amanece. Nuestro góber se ufanaba de iniciar su mandato a los 30 años, la mitad exactamente del personaje que les platicaré.
Para mí si es un personaje, cuya infancia “alegre se deslizó” en Venustiano Carranza. Estudió en la escuela primaria federal “Valentín Gómez Farías”. Allí convivió con niños de muy escasos recursos económicos y otros, hijos de prósperos ganaderos y cañeros. Estos últimos al no contar V. Carranza con secundaria los mandaban principalmente a San Cristóbal de las Casas, a la secundaria técnica que contaba con internado.
Con el apoyo de sus padres y otros parientes y amigos, Rutilio es becado, pero, la preparatoria la tuvo que cursar en Baja California sur y luego la carrera de licenciado en Derecho.
Allá conoció a Don Milton Castellanos Everardo, gobernador de ese entonces territorio. Don Milton lo impulsó, junto a otros jóvenes y lograron escribir en el diario Novedades de Baja California.
Rutilio organizó a los trabajadores y formó el primer sindicato de trabajadores de la publicación. También allá se desempeño como director del registro público de la propiedad, luego del trabajo y previsión social, presidente del comité electoral de Mexicali, lo que ahora es el IEPC.
Escandón Cadenas vivió en la península alrededor de 13 años.
Regresa a Chiapas en 1993 con el cargo de subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración. Al crearse el instituto estatal de elecciones, Rutilio pasa a ser su primer director general y promovió la inclusión de consejeros ciudadanos. Empató la fecha de las elecciones federales y estatales. Recordemos que hace dos años el actual gobierno las difirió, con la aprobación del congreso, desde luego.
(Se duplican los gastos, principalmente).
Es en esa época que se afilia al naciente PRD y le dedica tiempo y lucha social.
Por ese partido fue diputado federal y dos veces senador de la república.
Deja de ser un activo perredista cuando los líderes nacionales proponen al priista Pablo Salazar Mendiguchía y en el siguiente sexenio a Juan Sabines Guerrero.
En enero de 2013 fue nombrado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia por la comisión permanente del congreso del estado.
En casi cinco años de funciones, Rutilio a preferido actuar con discreción, con mesura, con prudencia, y por el hecho de que lo visitan amigos y organizaciones, lo han criticado que aprovecha su puesto para promoverse, lo cual no es cierto y Escandón Cadenas espera los tiempos propicios, los vientos de popa, como se dice en la marinería.
Su trabajo lo han reconocido instituciones jurídicas y sociales de otros estados y de otros países, pero Rutilio no va a poner espectaculares para promoverse, como dicen muchos de sus malquerientes.
La amistad con AMLO data desde cuando ambos eran integrantes del PRD, hace ya 20 años.
En una ocasión llegó López Obrador a V. Carranza para alzarle la mano.
Actualmente está coordinando los trabajos de Morena a nivel estatal, pero Rutilio sabe que la lucha política que se avecina será cruenta y los morenistas apoyaran a su “general”, la batalla tiene que ganarse y después ofrecer los servicios para servir a Chiapas y a México.
Ningún Morenista, ya lo vimos con Monreal, va a intentar colocarse en primera persona, sino en defender la trinchera que le sea asignada, no importa la posición de esta, lo que importa es la satisfacción de ser parte de la tropa que el próximo año dará la batalla decisiva.
Se acerca el día “D” para México.

Loading Facebook Comments ...