CIDH emite medidas cautelares para desplazados de Chalchihuitán y Chenalhó

0
429

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dio a conocer que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a comunidades desplazadas de Chalchihuitán y Chenalhó.
Lo cual consta en el resolución 15/2018, emitida el 24 de febrero de 2018 y dada a conocer el 5 de marzo de este año. Por lo anterior, el Frayba hace un exhorto al Estado Mexicano a cumplir con sus obligaciones de prevención y en este caso atención al desplazamiento forzado en la entidad chiapaneca.
Asimismo, el Frayba, mediante un comunicado, demanda el desarme de los grupos civiles que actúan en la zona Altos de Chiapas y de otras regiones. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado mexicano garantizar los derechos de comunidades en desplazamiento forzado e implemente acciones eficaces ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad personal.
El resolutivo detalla: “se informa de la medida cautelar No. 882-17 otorgada a integrantes del pueblo tsotsil que se desplazaron desde noviembre de 2017. La CIDH solicita al Estado Mexicano realice acciones de investigación ya que la situación de violencia por agresiones, hostigamientos y amenazas por parte de grupos civiles armados ha generado una crisis humanitaria y el riesgo continúa”.
Finalmente, el Frayba indicó que a pesar de no garantizar la seguridad de los desplazados, algunos retornaron el pasado 2 de enero de 2018, y lo hicieron por no perder sus pocas cosechas, animales, posesiones y viviendas.

Loading Facebook Comments ...