Cocytech reconoce aportaciones de la niña Xóchitl Guadalupe

0
282

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cocytech), hizo entrega de un reconocimiento a Xóchitl Guadalupe Cruz López, por su destacada aportación al desarrollo tecnológico, y por ser la primera niña en recibir, en toda la historia, el “Reconocimiento ICN a la Mujer” que concede anualmente el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, evento ocurrido recientemente en la capital del país.
Ante tal acontecimiento meritorio, el Mtro. Oel García Estrada, titular del Cocytech, ponderó la distinción entregada por la máxima casa de estudios superiores de México, y externó su beneplácito por este trascendente acontecimiento que enaltece a la niñez chiapaneca; “eres un orgullo y un ejemplo para nosotros, porque has puesto muy en alto el nombre de nuestra entidad”, le dijo.
En presencia de directivos de área y trabajadores del organismo, García Estrada destacó la dedicación, el trabajo y la perseverancia que ha tenido Xóchitl, de ocho años y originaria de San Cristóbal de Las Casas, quien a su edad ha realizado investigaciones y forma parte del programa “Adopta un Talento” instituido por la UNAM.
Cabe destacar que los padres de la distinguida chiapaneca son Lucio Guadalupe Cruz Balón y Alma Irene López Gómez, quienes han apoyado en todo momento las iniciativas de su hija, de quien se refieren como una niña muy solidaria y talentosa, ya que a su corta edad ha participado en eventos como la Feria Estatal “PAUTA,24”; la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 efectuada en Tuxtla Gutiérrez, así como en la Feria Nacional de Ciencias, realizada en Baja California Sur, donde logró obtener un premio en la categoría “Ciencias de los Materiales”, por fabricar su prototipo con materiales reciclables.
En ese contexto y además del reconocimiento, Xóchitl Guadalupe Cruz López recibió del director general del Cocytech, una tableta electrónica y un Kit de enseres para el seguimiento de su prototipo “Baño calientito”, que consiste en un calentador solar con el que se pretende beneficiar a su familia y a su comunidad, dadas las bajas temperaturas que se resienten en su lugar de origen.
Finalmente, García Estrada enfatizó el valor que posee para la institución que representa, el hecho de apoyar los talentos, las aptitudes y las creatividades de los chiapanecos, que como en el caso de Xóchitl, merecen ser estimulados generosamente, “porque estoy seguro de que ella está llamada a ser una gran mujer, una gran ciudadana y una gran chiapaneca de bien. Muchas felicidades”, reiteró.

Loading Facebook Comments ...