Comienzan a dar frutos los esfuerzos de reforestación en el TecNM Campus Tuxtla Gutiérrez

0
97

Como parte del programa de reforestación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tuxtla Gutiérrez, coordinado por el Dr. Joaquín Adolfo Montes Molina, profesor investigador del campus Tuxtla con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad tecnológica a través de la reforestación de sus áreas verdes, se ha capacitado constantemente a los estudiantes en reforestación y cuidado del medio ambiente.
En esta ocasión el Dr. Montes Molina en entrevista señaló: “Este mes de agosto de 2018, se obtuvo la cosecha de la plantación de café arábigo sembrado por los estudiantes del tecnológico como parte del plan de reforestación implementada en el año 2016; plantas que comenzaron a florear en los meses de abril y mayo del año en curso y actualmente, 30 plantas y cada una dio entre 6 y 10 frutos por las cuales se han comenzado a cosechar por parte de los alumnos, con el fin de que ellos puedan analizar y estudiar dichos frutos del café, como las principales bacterias que contiene y algunos contaminantes existentes en los lugares donde se procesa el café o pulpa, y así poder obtener algo de ella”.
Para obtener actualmente estos resultados previamente se capacitó para la la preparación de la composta, la cual es una mezcla de materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición. El cual se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo, la técnica de esta práctica se realizó con hojas, agua y estiércol de borrego; sirve como fertilizante natural y mejorador de suelos, estimula la diversidad y la actividad microbiana, beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua y resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.
Una vez elaborado el abono, los estudiantes realizaron los orificios en las áreas verdes del instituto, cercanas a sus aulas de estudio, así poder llevar un seguimiento al cuidado de las plantas sembradas por ellos mismos, se comprometieron a regarlas en épocas de sequía, a pesar de ser plantas endémicas de fácil cuidado, cada uno estará al pendiente del crecimiento de estas.
El TecNM Campus Tuxtla Gutiérrez, fortalece a través de estas actividades los valores y el cuidado al medio ambiente como parte de la formación integral de cada uno de sus estudiantes.

Loading Facebook Comments ...