El Municipio es una entidad política

0
110

El Municipio es una entidad política y una organización comunal; sirve de base para la división territorial y la organización política y administrativa de los Estados de la Federación en su régimen interior. Por lo tanto, el Municipio es célula básica de la división política del país, como lo establece el Artículo 115 constitucional. Es sin duda, en donde el espacio municipal, es el lugar donde la relación entre ciudadanía y gobierno, es cotidiana, estrecha y permanente, donde las necesidades sociales se hacen presentes, donde la autoridad, funcionarios y funcionarias municipales, viven intensamente la responsabilidad de atender de manera eficiente el quehacer de los gobiernos locales.

Es decir, promover un desarrollo con equidad, mediante el impulso de la economía local, el comercio, los servicios públicos y de actividades culturales y recreativas.

En este marco político, sobresalen los personajes de las y los regidores, cuya función primordial es la vigilancia de las diversas comisiones de la administración pública municipal que les son encomendadas.

A la reunión de los integrantes del Ayuntamiento para analizar o tomar decisiones de los asuntos de su competencia se le denomina Cabildo.

A través del Cabildo, un regidor, electo por voto popular, es responsable junto con el Presidente Municipal, de presentar propuestas a través de puntos de acuerdo, reformas, adiciones y derogaciones de Reglamentos.

Sabiendo estas atribuciones, nos preguntamos como ciudadanía, y los Regidores de Tuxtla Gutiérrez, ¿qué hacen por los ciudadanos que representan?

Por citar uno de mil ejemplos, en la colonia Infonavit El Rosario, ubicada al oriente norte de la capital, sobre la avenida Rosa del poniente, se vive desde hace varios años, un problema que parece eterno, en donde la fuga de aguas negras, es ya parte de la vida cotidiana de los colonos, quienes en varias ocasiones han denunciado a las autoridades competentes, el grave problema de salud, que esto representa.

Hasta el día de hoy, no ha existido una atención favorable a esta problemática, que es bastante conocida por los Presidentes Municipales entrantes y salientes, y también de los regidores, quienes, en campaña, han visitado, conocido y hasta se han comprometido en la atención y reparación de este problema, lo cual solamente queda en eso, en palabras y promesas incumplidas.

Falta esperar a la nueva administración municipal, que atienda y de solución a esta problemática de varios años, o no se vaya a hacer cierta la moraleja del cuento de pinocho, donde por mentiroso, le creció la nariz.

Loading Facebook Comments ...