Elevarán ante la STyPS y el Senado el conflicto laboral de la UNICH

0
125

ASICh

El conflicto laboral que enfrentan alrededor de 100 académicos y administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas será elevado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Senado de la República, dio a conocer el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de esa casa de estudios, Edgar Federico Pérez Martínez.
Reveló que este jueves estarán en la ciudad de México, aun cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado de Chiapas les ha dado el reconocimiento a la violación al contrato colectivo de trabajo que se ha cometido por parte de las autoridades universitarias, y que les da el derecho a huelga.
Sin embargo, a pesar que por ley la UNICH tenía 72 horas para responder a la notificación de fecha 20 de marzo, hasta estos momentos no lo ha hecho. La Junta está de alguna manera permitiendo y dando ventaja a la parte patronal de este conflicto, a sabiendas de las violaciones que se han cometido en contra de los derechos de los trabajadores.
Por eso, al no haber respuesta en el estado se van a la STyPS; en un mitin este jueves en el Senado estarán con el STAUNAM, UNT en el marco de la jornada de lucha en contra de la reforma laboral.
Apuntó que según expediente de huelga que tienen es el número 11, correspondiente a 2018, por lo que no ven argumento válido para que la Junta de Conciliación y Arbitraje los considere en derecho de audiencia hasta septiembre y emplazamiento a huelga hasta octubre de este año.
Dijo que harán del conocimiento a las autoridades federales del manejo doloso al conflicto laboral y las violaciones a los derechos de las y los trabajadores.
Al Senado de la República van para continuar el acercamiento con un grupo de senadores que han estado solidarios, para que hagan excitativas al gobierno del estado, sobre todo que con el acuerdo de la Junta de Conciliación y Arbitraje se contradice todo lo que argumentó en su momento el Rector y la enlace del Ejecutivo Karen Ballinas Hernández en cuanto a las violaciones que se han cometido en los temas de contratación, permanencia laboral, incremento salarial, obligatoriedad de la información y apertura de nuevas plazas.
Sobre todo que el conflicto laboral impacta en la educación superior en Chiapas, porque al personal que mantienen fuera de la UNICH tenían hasta 12 años laborando ahí y muchos son hablantes de lenguas originarias, por lo que varios son de los que dieron origen al proyecto educativo intercultural. ASICh

Loading Facebook Comments ...