En los últimos dos años, las agresiones contra periodistas

0
175

En los últimos dos años, las agresiones contra periodistas en México han crecido peligrosamente, pues tal parece que a este ejercicio comunicativo, no se le brindan las garantías necesarias para el desempeño de la labor de forma segura.

Según los registros de especialistas, las agresiones contra periodistas crecieron más de 23% en 2017, resaltando:

43 lesiones con las manos u otras partes del cuerpo

37 de las cuales fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos.

Se registraron 2 atropellamientos a periodistas.

Estas agresiones que en gran número han llevado a la muerte a varios periodistas en el ejercicio de su deber, en su mayoría han quedado impunes, pues no existe autoridad alguna que tome cartas en el asunto.

Hace unos días, según la ONU-DH, con el asesinato de Alicia Díaz González, en el norte del país, al menos cinco periodistas han sido víctimas de homicidio en lo va este año, mientras Agustín Silva permanece desaparecido desde el 21 de enero, así lo dieron a conocer.

El día de ayer, un joven reportero de una reconocida plataforma de noticias de la capital chiapaneca, fue víctima de una brutal agresión por parte de militantes del MOCRI, quienes de forma atroz, irrumpieron en las instalaciones del palacio de gobierno y al verse expuestos por el periodista, arremetieron contra él ocasionándole serias lesiones de las que nadie se hizo cargo.

No obstante, las lesiones que presentaba, ningún representante de gobierno del estado, ni policías ahí presentes, hicieron por apoyar al joven comunicador, quien sangraba no sin antes haber sido despojado de sus herramientas de trabajo, por lo que es inaceptable, que estas agresiones queden impunes.

Por acciones como éstas, hacemos un llamado a las autoridades y a los candidatos de cargos de elección popular, a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión, tanto en México como en Chiapas, reformando leyes y sanciones más firmes hacia quienes atenten contra la integridad de los periodistas.

Loading Facebook Comments ...