Estrella Roja, el antiguo campeón que vuelve a la Champions tras 26 años

0
160

Ciudad de México – Antes de que Yugoslavia se separara y el talento se dispersara en las nuevas naciones balcánicas, el Estrella Roja de Belgrado logró un histórico título en la Copa de Europa de la temporada 1990-1991.
En aquel equipo dirigido por Ljupko Petrovic figuraban nombres como Robert Prosinecki, Sinisa Mihajlovic, Dejan Savicevic, Vladimir Jugovic y el portero y capitán, Stevan Stojanovic.
Todos ellos tuvieron que emigrar a otras ligas europeas tras el estallido de las guerras yugoslavas en el verano de 1991. El primero fue el croata Robert Prosinecki, quien fichó con el Real Madrid.
Justo 13 días antes de la Final de la Copa de Europa ante el Olympique de Marsella, Prosinecki vistió por última vez la camiseta de la Selección de Yugoslavia. Croacia había iniciado su guerra de independencia menos de dos meses atrás y él pasó a representar a la nueva nación en las competencias internacionales.
Mihajlovic y Jugovic, de origen serbio, se mantuvieron en la Selección de Yugoslavia, al igual que Dejan Savicevic, de origen montenegrino. Los primeros dos disputaron el Mundial de Francia 1998 y la Euro 2000 con dichos colores. El segundo solo la Copa del Mundo.
El futbol yugoslavo alcanzó su máximo éxito a nivel de clubes justamente cuando el conflicto bélico, con raíces étnicas, cimbró al país y culminó en la independencia de varios territorios.
Para llegar a la Final, el Estrella Roja superó a Grasshopper, Rangers, Dynamo Dresden y Bayern Munich. Su rival por el título fue el Marsella, que había eliminado al Milan de Arrigo Sacchi en los Cuartos de Final.
En los días previos a la Final, la concentración del Estrella Roja fue en búnker, ni las familias de los jugadores tuvieron acceso. La medida surtió efecto cuando los pupilos de Petrovic se afrontaron a la presión de la tanda de penales.
Tras el 0-0 en el tiempo regular y la prórroga, los de Belgrado se impusieron 5-3 en la última instancia para llevarse el trofeo a casa, aunque irónicamente algunos ya ni siquiera encontraron su hogar como lo dejaron.
La temporada siguiente, el Estrella Roja regresó a la Copa de Europa, pero esta vez quedó eliminado en la Tercera Fase. Con la disolución de la antigua Yugoslavia, también se desvaneció el poder rojiblanco, pues el equipo no volvió a jugar la Champions durante 26 años.
Este miércoles, el Estrella Roja empató 2-2 a domicilio ante el Red Bull Salzburg para asegurar su regreso a la máxima competencia de clubes en Europa, gracias al criterio de goles de visitante. Será la primera vez que juegue el certamen bajo el nombre de Champions League, que fue adoptado en 1992.

Loading Facebook Comments ...