Hasta un 50 % podría disminuir producción de café por roya

0
79

Elam Náfate.- Hasta un 50 por ciento podría disminuir producción del café en 2018 afirmaron cafeticultores chiapanecos de la zona Tulijá Tzeltal Chol,  debido a los estragos que han sufrido sus plantaciones por la roya del café.
Más de cuatro mil productores de cuatro organizaciones de los municipios de Yajalón, Salto de Agua, Tumbalá, Tila, Sabanilla, Sitalá y Chilón, exigieron a las autoridades estatales y federales mayores apoyo para la producción del café de altura y exportación, pues las afectaciones por la roya han permeado en las plantaciones en los últimos años.
Agremiados a las organizaciones Unión para el Desarrollo y Bienestar de las Comunidades Indígenas; Agrupación Campesina La Lucha; Agroproductores de Chiapas “Samuel Hidalgo Martínez” y Unión de Productores Orgánicos Rurales a Beneficio de la Prosperidad Indígena, señalaron que urge se atiendan sus plantaciones y para ello requieren del apoyo del gobierno estatal y federal.
Son alrededor de cinco mil hectáreas las que sean visto afectadas en los últimos años “antes de la roya obteníamos en promedio tonelada y media de café, para el 2018 esperamos producir 800 kilogramos por hectárea”, afirmaron.
Destacaron que la producción de esta región es de altura y con calidad de exportación, de ahí que exijan la atención y el acompañamiento de las autoridades para solucionar el problema de la roya con paquetes tecnológicos, plantas resistentes a la roya para la renovación de cafetales.

Loading Facebook Comments ...