Hipertensión Arterial primera causa de muerte

0
168

Hugo Hernández/ Noticias Primer Plano

La hipertensión arterial representa el principal factor de riesgo de enfermedades del corazón, siendo la primera causa de muerte a nivel nacional y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición uno de cada cuatro mexicanos la padece.
La coordinadora estatal del Programa del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, Elena Moreno Lázaro, señaló que esta enfermedad crónica se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.
“La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo, por lo que la tensión arterial normal es 120/80, mientras que con hipertensión arterial es de 140/90” informó.
Precisó que en la actualidad, la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad debido su falta de sintomatología, ya cerca del 40% desconoce que padece la enfermedad y lo descubren hasta que ya presentan alguna complicación.
Asimismo indicó que el 70% de los casos, los pacientes no presentan ninguna clase de malestar relacionado con la enfermedad, sin embargo, padecimientos como dolor de cabeza, zumbido en los oídos, mareos, derrames intraoculares y hemorragias nasales son síntomas que deben tomarse en cuenta.
Mencionó que las causas comunes que detonan la hipertensión arterial son: estrés constante, tener antecedentes familiares, beber alcohol en exceso, una alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, el tabaquismo, estilo de vida sedentario y la presencia de enfermedades crónicas como obesidad, triglicéridos, colesterol y diabetes.
Consideró fundamental que la población de cualquier edad se tome la presión con regularidad para diagnosticar la enfermedad en etapa temprana y evitar futuras complicaciones y posible muerte.
Para finalizar, puntualizó que es necesario fomentar la prevención y evitar los factores de riesgo como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, el sobrepeso y la ingesta de sal para retrasar la aparición de este padecimiento.

Loading Facebook Comments ...