Impugna PRD candidatura de Velasco

0
217

Héctor Gutiérrez

Cd. de México (09 julio 2018).- El PRD presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la candidatura de Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas, quien fue postulado al Senado por el Partido Verde.
En su recurso, el cual fue presentado el 4 de julio, el Sol Azteca consideró ilegal la sustitución solicitada el pasado 27 de junio y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) un día antes de la jornada electoral, en la cual el partido del tucán metió a Velasco en lugar del diputado Jesús Sesma en el número dos de la lista de candidatos plurinominales de dicha fuerza política a la Cámara alta.
De acuerdo con el PRD, la decisión de la autoridad electoral careció de fundamentación, motivación, congruencia, certeza y legalidad, pues la ley establece que el plazo para sustitución de candidaturas vence 30 días antes de la elección, que -en este caso- fue el pasado 1 de junio.
El Sol Azteca precisó que, vencido ese plazo, únicamente se podrán realizar sustituciones en caso de que hubiera fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia del candidato originalmente postulado para el cargo.
“Resulta contrario a derecho su actuar al llevar a cabo el indebido trámite de registro de las candidaturas de los ciudadanos Manuel Velasco Coello, propietario, y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, candidato suplente, ambos para la candidatura a senaduría por el principio de representación proporcional del segundo número de la lista nacional del Partido Verde”, indica el recurso de apelación promovido por el PRD.
“Toda vez que no llevaron a cabo el trámite de sustitución en el plazo razonable para el efecto de considerarse válidos tales registros”.
La impugnación agrega que, en su momento, el PVEM alegó que la renuncia de Sesma, coordinador de los diputados de ese partido, y su suplente, Manuel Talayero, se realizó desde el pasado 6 de abril.
Sin embargo, acusó el PRD, el INE, a diferencia de otros casos de renuncias de candidatos, no requirió información al Verde sobre la renuncia de ambos políticos, por lo que hubo una violación al debido proceso.
Debido a esto, el Sol Azteca solicitó al Tribunal Electoral federal que cancele en definitiva el registro de Manuel Velasco y de Eduardo Enrique Murat, quien es hermano del actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
“Es de tenerse en cuenta que no existió un debido trámite para las renuncias y sustituciones de las candidaturas en los planos razonables para el efecto del registro de las candidaturas”, advierte el PRD.
“Por lo que se solicita se modifique el acuerdo impugnado y se cancele el registro de los ciudadanos denunciados, toda vez que la autoridad responsable rompió con el principio de congruencia, certeza y legalidad”.
De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, hasta ahora el PVEM tiene asegurados dos escaños plurinominales en el Senado: Alejandra Lagunes, como primer lugar de la lista, y Velasco en segundo.

Loading Facebook Comments ...