Impugnará Morena por pérdida de pluris

0
193

Guadalupe Irízar

Cd. de México (10 agosto 2018).- Morena anunció que impugnará ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de este viernes del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de quitarles 10 diputaciones plurinominales locales que le habían sido asignadas por el Instituto Electoral local.

Con la sentencia del TEEM, ese órgano le dio la razón al PAN que el 19 de julio impugnó la asignación a Morena por considerar que, aunque obtuvo la mayoría de votos en la elección del 1 de julio, tenía una sobrerrepresentación en el Congreso local.

Alfonso Bravo, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se inconformó ante el Tribunal electoral local por considerar que, aunque la coalición integrada por Morena, PES y PT obtuvo mayoría de votos en el Congreso local y logró el 41 por ciento de la votación, al asignarle plurinominales, el instituto local provocaba que dicha coalición tuviera una representación del 71 por ciento del total de diputados.

El Congreso del Estado de México está conformado por 45 diputaciones de mayoría y 30 de representación proporcional.

En la elección del 1 de julio, la coalición encabezada por Morena obtuvo 42 diputaciones de mayoría; el PAN dos y el PRI una.

La decisión del TEEM que impugnará Morena favoreció en las asignaciones al PRI, PAN, PRD y PVEM, pues las 10 pluris otorgadas a Morena por el IEEM se sumaron a los 20 repartidos previamente.

Del total de 30 pluris a nueva asignación decidida por el tribunal local quedó así: el PAN con 9 diputados pluris (que se suma a dos de mayoría que obtuvo en las urnas); el PRI 13 pluris (y uno de mayoría); el PRD y PVEM que no obtuvieron diputados de mayoría, tendría 5 y 3 pluris, respectivamente.

 

Acusan que sería fraude

 

En un pronunciamiento público, la representación de Morena ante el INE, junto con la representación local en el instituto electoral del Edomex, se sumó al rechazo de esa decisión del Comité Ejecutivo Nacional, legisladores locales y federales electos de esa entidad, así como Presidentes municipales ganadores el 1 de julio.

“Mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular”, acusaron. Y añadieron: “Nos vamos a defender por todas las vías legales y demostraremos que la decisión del TEEM es infundada; con ello el 5 de septiembre del presente año se instalará una Legislatura con mayoría de nuestro movimiento y comenzará la transformación a la que fuimos mandatados por los mexiquenses”.

Los morenistas insistieron que la lucha legal que emprenderán en la sala regional electoral del TEPJF con sede en Toluca será para impedir que los partidos opositores ganen en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas.

“Sostenemos que con esta resolución injusta los partidos opositores pretenden vulnerar la voluntad popular y buscan alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas”, apuntaron.

Los dirigentes nacionales y locales de Morena y los legisladores y presidentes municipales electos de esa entidad calificaron de “ilegal y absurda” la decisión del Tribunal electoral estatal.

Loading Facebook Comments ...