IMSS Chiapas invita a ser donador voluntario de órganos

0
98

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de un donador a un receptor para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.
La donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, que son los tejidos con más demanda, aseguró Jorge Manuel Alegría Sánchez, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto mexicano del seguro social (IMSS) en Chiapas.
La principal causa para que una persona necesite un trasplante es el que presente una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones, expresó Alegría Sánchez.
Amplió que se necesita más cultura de la población para la donación de órganos y tejidos de personas sanas, que podrían fallecer en circunstancias accidentales y que permitan el uso de sus partes funcionales siendo el riñón el órgano con mayor demanda de trasplante actualmente ya que existen miles de personas que están en lista de espera.
En el marco del Día Mundial de los Trasplantados, el IMSS informó que en sus hospitales y unidades médicas se realizan diferentes cirugías, por lo que invitó a la población en general para ser donador voluntario de órganos.
Asimismo, recomendó mantener su salud en óptimas condiciones para no necesitar de algún trasplante ya que ante toda la prevención, por lo que debe acudir a consulta médica como mínimo dos veces al año para realizarse sus chequeos sanguíneos o físicos y evitar complicaciones.
Alegría Sánchez destacó que cuando una persona desea ser donante voluntario de órganos y tejidos, tiene tres opciones muy sencillas, la primera es descargar, llenar e imprimir a través del portal web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la tarjeta de donación y portarla siempre consigo.
Esta tarjeta tiene efecto informativo, pero no tiene obligatoriedad de cumplimiento, por lo que la segunda opción tiene un poder más amplio al no poder ser revocada por terceros y se realiza a través del llenado del “Formato Oficial para Manifestar el Consentimiento Expreso de Donar Órganos, Tejidos y Células Después de la Muerte”, a través del mismo sitio web. Finalmente la tercera opción es hablar del tema de donación en vida y transmitir a los familiares la voluntad que se desea sea respetada al momento de la muerte.

Loading Facebook Comments ...