Inauguran semestre “Marichulo” en rectoría de la Unach

0
220

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de agosto (El Estado).-De forma pacífica, a las afueras de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), se llevó a cabo la inauguración del semestre “machirulo 2018”, con la intención de manifestarse en contra del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de las autoridades de la Facultad de Derecho, en San Cristóbal de Las Casas, por los abusos que se han denunciado en días recientes.
La actividad estuvo encabeza por la doctora Patricia Chandomí, quien hace unas semanas fue corrida de la máxima casa de estudios, porque acompañó el caso de una alumna que sufrió abuso sexual.
Se esperaba que este 1 de agosto la catedrática se reincorporara a sus actividades en la institución (después de una larga lucha), pero en la Facultad de Derecho aparecieron mantas que se pronunciaban en contra de su regreso.
Aseguró que acompañó a la alumna a interponer su denuncia, después de ello sufrió la represión de algunos profesores, a pesar que cumple con el perfil para impartir clases.
Esto, lamentó, es un mensaje grave que refleja las consecuencias que puede generar acompañar una situación de acoso o abuso sexual; inclusive, se trata de una advertencia de impunidad en pleno siglo XXI.
La doctora en Ciencias Sociales, puntualizó que se ha enterado de otros abusos que se han cometido y, si se reincorpora a sus actividades escolares, denunciará cualquier anomalía que observe.
Recordó que se trata de la primera vez que le ocurre una situación de esa magnitud en sus años que lleva como profesional, aunque también ha visibilizado este problema y ya acudió ante diferentes instancias para que su situación sea resuelta.
Es importante mencionar que, en la Facultad de Humanidades de la Unach, hace unos meses también se hizo un tendedero con cartulinas y mensajes, donde el alumnado denunció una serie de irregularidades con el tema del acoso.

Loading Facebook Comments ...