Llama obispo a cuidar la madre tierra

0
153

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de esta ciudad, lamentó que hasta el momento no se ponga atención al daño que constantemente se le hace a la tierra, que por la devastación progresiva de los recursos naturales pone en riesgo a todos.
“Pero lo que le importa es producir y ganar dinero, aunque su país siga destruyendo la naturaleza. ¡El dinero cierra la mente y el corazón!”, remarcó en un escrito enviado a representantes de medios de comunicación de la Región.
Ejemplificó a su pueblo natal Toluca, región que ha abandonado los cultivos tradicionales de maíz, frijol, habas, chícharos, trigo, durazno y aguacate, y está invadido por invernaderos para producir flor, jitomate, chile, pepino y otras legumbres, a base de agroquímicos.
“Han abandonado el durazno criollo, por otras variedades injertadas y reproducidas con ayuda de la química. Casi nadie siembra maíz; se compra y se consume el transgénico. Como consecuencia, se multiplican los casos de personas atacadas por el cáncer. Hay regiones donde el aire que se respira está contaminado por todos los componentes químicos que se aplican a los nuevos cultivos”, añadió.
Al contextualizar palabras del Papa Francisco, en su visita a la selva amazónica de Perú, en Puerto Maldonado, comparó que también existe otra devastación de la vida que viene acarreada con la contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal.
“Me refiero a la trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. Nuestra Iglesia nunca dejará de clamar por los descartados y por los que sufren”.

Loading Facebook Comments ...