Mujer zoque, candidata en Tapalapa

0
576

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Magdalena Morales García, es la primera mujer que buscará la presidencia municipal de Tapalapa, una zona zoque situada en la parte cercana del volcán Chichonal, está acuerpada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ella quedó formalmente registrada como aspirante a ocupar la presidencia municipal de su municipio, luego de que se cumpliera con los requisitos, esto de acuerdo a la paridad de género que se ha luchado para así consolidar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, los militantes hicieron una encuesta y fue así como se logró que se tuviera el resultado de promover a Morales García, quien antes no había militado en ningún partido político, pues es una mujer dedicada a la ciencia y la cultura; está empeñada al rescate del pueblo.
La ahora candidata, dijo que en efecto buscará la presidencia, porque considera que se puede avanzar con trabajo, se puede lograr aspectos de trascendencia, como corresponde con la educación, a la cual consideró como base del desarrollo, sin esto, no se podrá hacer nada.
Morales García, también dijo que estará de manera respetuosa escuchando todas las opiniones, reconoció el papel de la mujer en su municipio, pero también, invitó a todas para que se sumen en un esfuerzo por el pueblo mismo, el trabajo tiene que ser para los hijos y estos no padezcan las condiciones actuales.
Ella ha sido conductora de noticias de la emisora de Mezcalapa, perteneciente al Comisión Nacional Indigenista, donde se promovió en todo momento la lengua zoque, una lengua que se ha ido perdiendo, pero que desde la radio se logró promoverla y consolidarla en las nuevas generaciones.
Como locutora, logró la unidad de los pueblos a donde llegaba la emisora, provocó movimientos que generaron bienestar y paz entre los grupos, lo que la ha calificado, de acuerdo al propio MORENA, como la mejor candidata a la presidencia, ahora esperan que llegue y así iniciar el proyecto de transformación.
En este municipio, el actual presidente municipal, es de filiación perredista, dejando atrás al PRI, sin embargo en este año, se inició con la presencia de MORENA y ellos, insisten en que es posible todo, al grado que ellos proponen a una mujer con gran preparación, pero sobre todo con gran aceptación de la sociedad.

Loading Facebook Comments ...