Niega Ayuntamiento apoyo a reparación de emblema de Chiapas

0
90

Luis Ruiz/ASICh

Aun mes de haber asumido la parroquia de San Roque el padre Francisco Javier Albores Teco sostuvo que por la falta de apoyo del gobierno municipal y del gobierno estado, la jícara más grande del pozol quedó vacía.
En el marco de las festividades en el barrio dijo que la bebida tradicional se preparó con lo que aportaron los vecinos, pero para llenar la jícara de pozol más grande del mundo se requería de dinero para su reparación, debido a que está agujerada.
Se les invitó al presidente municipal interino, Carlos Molano y al presidente municipal electo Carlos Morales, pero ni llegaron, solamente les dijeron que esperan que para el próximo año las cosas mejoren, para poder llenar la jícara.
Asimismo, dijo que próximamente se reunirán con las próximas autoridades para establecer una estrecha relación, sobre todo que la iglesia siempre está a favor de sumar para la seguridad y la unidad familiar.
Exhortó a los ciudadanos a buscar la fe y caminos que nos lleven a la paz y la unidad.
Cabe señalar que la bebida del pozol se empezó a repartir desde que iniciaron las festividades en la parroquia de San Roque, cuando repartían solamente cinco litros entre los asistentes.
Con el paso del tiempo el reparto de la bebida culinaria y emblemática de Chiapas llegó hacerse con 400 kilos de cacao y maíz, pero hace 12 años atrás el Patronato de la Feria mandó a construir una jícara de metal con capacidad de cinco mil litros de pozol de cacao.
Sin embargo, ahora presenta dos orificios en la parte superior y otras fisuras en la estructura, por lo que muchos se quedaron con las ganas de volver a ser testigos de la preparación de tal cantidad de la bebida y de la algarabía que provocaba a la hora de la repartición.
La jícara está deteriorada a raíz que en 2017 los habitantes del ejido Copoya insistieron para que se les prestara, pero después la hicieron de perdida y varios meses después fue recuperada con agujeros. Por eso ahora solo está en exhibición en plena feria de San Roque. ASICh

Loading Facebook Comments ...