Nucú más comido fuera de Chiapas que aquí

0
481

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Luego que las lluvias que se han presentado, el Nacasmá o nucú; se empezó a vender en los mercados de Tuxtla Gutiérrez y de otros municipios, donde se dio la recolección de la hormiga, el costo va desde 15 pesos la medida hasta venderlo por kilo.
La hormiga ya está asada y se hace acompañar de chile en polvo y dos tapitas de limón; va embolsado y se entrega de manera inmediata a quienes lo piden; la venta es lenta pero es segura dicen los marchantes que están en las afueras de ambos mercados centrales de Tuxtla Gutiérrez.
La venta comenzó desde el pasado viernes, cuando poco a poco se fue haciendo la recolección; las lluvias ayudan para que a temprana hora entre las 3 a 5 de la mañana estos animales vuelen sobre todo donde hay luz, así es como poco a poco van cayendo al suelo y es momento de recogerlos.
Llevarlos al comal tiene un tiempo de poco más de media hora según dan a conocer quienes lo venden, al tiempo de decir que si se va a comprar o solo a platicar; están con su mandil y su espanta moscas improvisado, mientras gritan “nucú sabroso”, muchos lo ven otros ni eso.
Sin embargo, Chiapas no es el único punto donde sale la hormiga, también en Guatemala, ahí se presenta y se cocina de igual forma, cambia de nombre, pero es una tradición que se ha hecho realidad en otros países, fuera de México y del continente americano.

Loading Facebook Comments ...