Piden a Marco Cancino atienda problemática en la 14 de Septiembre

0
264

Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la Colonia 14 de Septiembre de esta ciudad, pidieron al presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, detenga una obra que se realiza muy cerca del Río Amarillo, ya que vendría a perjudicarlos en tiempo de lluvia, ya que desde 1992 que desviaron el cauce han sufrido inundaciones constantes.
En entrevista en un programa radiofónico, los afectados recordaron que fue en 1992, cuando era presidente Jorge Mario Lessieur Talavera, desviaron el cauce del Río Amarillo bajo el pretexto de evitar inundaciones, pero resultó todo lo contrario, por lo que hicieron un llamado a Marco Cancino atender la problemática.
“Modificaron el cauce y cuando llueve el agua busca como conducirse al río y se va a toda la colonia, son 500 metros que se modificó, entonces ahí el agua baja de los drenes, chocan y se hace una barrera natural de contención, se hace una L y toda el agua sube a la colonia”.
Asimismo, señalaron  que el Río reconoce su cauce y provoca un problema serio para los habitantes de la colonia, “es lo que nos está preocupando, ya acudimos al gobierno de Marco Cancino y no resolvemos nada”.
Recordó que en 1973 Fovissste compra 11 hectáreas, “pero doña Etelvina Narváez Ballinas, viuda de Cancino, otorga una hectárea más de la colonia, pero con el tiempo todo eso fue invadido, hay dos invasiones, una de Margarita Sántiz Gómez y la otra es donde está Torre Fuerte”.
Relataron que ya acudieron a la Ciudad de México con las autoridades de Fovissste, quienes se sorprendieron de enterarse que sus terrenos ya tienen dueño.
“El presidente Cancino nunca ha llegado a abordar el tema, nos manda funcionarios, llega gente de gobierno del Estado y nunca encuentran respuesta; pedimos que Cancino cancele la obra que se está construyendo en estos terrenos, el sábado tuvimos una Asamblea campaña de difusión para hacerle saber a pueblo que estamos pidiendo ese terreno como un humedal, tenemos un proyecto elaborado por la Ecosur para el saneamiento del río, lo elaboró el Ecosur a través de la Universidad de nueva York”.

Loading Facebook Comments ...