Piden seguridad en zona limítrofe entre Aldama y Chenalhó

0
78

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Derivado del nuevo enfrentamiento entre los límites territoriales de los municipios de Aldama y Chenalhó, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hizo un llamado a los gobiernos del estado y federal, para garantizar la vida de los habitantes de la zona en conflicto.
Y es que dos personas fueron heridas con arma de fuego cuando se encontraban cosechando café en la comunidad de Xuxch’en, Aldama, por lo que el Frayba emitió un comunicado de prensa para lamentar que grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, hagan estos actos de violencia.
En el documento se relata que el pasado 7 de noviembre de 2018, un grupo de aproximadamente 20 personas integrantes del pueblo tsotsil, acudieron a sus parcelas ubicadas en Xuxch’en, a las 11:00 horas.
“Habitantes de Santa Martha Manuel Utrilla, Chenalhó, les dispararon y lesionaron a Emiliano Santíz Hernández, de 26 años. Esta es la segunda agresión en esta temporada de cosecha que comenzó el 12 de octubre”, enfatizaron.
Recordaron que el pasado 19 de octubre de 2018, por la mañana, bajaron de Tulantic, Cotzilnam, Tabac, Coco y la cabecera de Aldama, a levantar su cosecha, a las 11 horas, y personas de Santa Martha Manuel Utrilla les dispararon.
“Algunas personas salieron corriendo y otras esperaron más de siete horas para salir. Hubo un herido, lesionado por arma de fuego. Una camioneta fue alcanzada por una bala, esta camioneta la dejaron y también sus cosechas”, puntualizan.
Por lo anterior demandaron además se atienda “de manera urgente” la situación de desplazamiento de 12 familias de la comunidad de Xuxch’en.
Finalmente, pidieron al gobernador de Chiapas solicitaron asumir su responsabilidad como mandatario y atender de manera integral “y de fondo la espiral de violencia” que existe en la región, las violaciones a derechos humanos y la emergencia en la que se encuentran las y los pobladores de Aldama.

Loading Facebook Comments ...