Presentarán relatoría de desaparecidos

0
237

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- En Chiapas, se está evaluando el número de desaparecidos a manos del gobierno; externó Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), quien aseguró habrán de realizar movilizaciones para que aparezcan.
Se está creando la lista de personas desaparecidas por el solo hecho de oponerse al mal gobierno, donde están personas de organizaciones sociales pero también sociedad civil, por eso están aún en esa relatoría, ellos consideran concluir el trabajo en unos días más y presentarlo.
Desean que todos aparezcan con vida, urgió establecer un mecanismo que lleve a dar justicia y libertad para María Ana Ochoa Castillo que lleva ya más de un año encarcelada injustamente, aunque en este caso no es de Chiapas, si hay quienes son de otras entidades entre ellas Oaxaca.
La Procuraduría de Chiapas, como el caso de la PGR, deben investigar los casos que se harán notar en su momento, externó, pero además asegurar que lo que viene en puerta, es un proceso electoral y no se debe seguir amenazando a los dirigentes ni a la sociedad a cambio de votos.
Frida Yazmín Loyola, de UCFCP-CNPA MN, insistió en que la demanda es por su liberación a un año y un mes de ocurridos los hechos, Leonel Rivero Rodriguez, defensor jurídico de María Ana Ochoa Castillo, dijo que se busca la libertad de la líder social a pesar de las trabas legales que se están imponiendo a este tema.
Indicó que le importa un “cacahuate” al Gobierno Federal que los colectivos sociales se vayan a organismos internacionales como la CIDH para presentar denuncias sobre las desapariciones forzadas.
Además, añadió, de tanto los sistemas universales y como los locales están saturados de estos temas por ello la lucha se refuerza en lo local para lograr resultados pues se trabaja a pesar de la insensibilidad gubernamental.

Loading Facebook Comments ...