Que más pue…/Carlos Rafael Coutiño Camacho/1.- Asesores, una pura y dos con sal.

0
189

1.- Asesores, una pura y dos con sal.

2.- Ley de paternidad.

Los asesores en Chiapas, solo sirven para aplaudir, pero no para proponer; no fungen con una fuerza que deba orientar a quien sirven; de hecho, por eso mismo no se les toma en cuenta cómo debe de ser.

 

Sin embargo, la mayoría de ellos, está porque son amigos del funcionario o del gobierno, no hay una capacidad tampoco en la mayoría de ellos para exponer un cierto tema; ejemplo de ello es que el Senado de la República gastó solo en salarios para esos asesores de los legisladores, poco más de mil millones de pesos.

 

De acuerdo con el Senado, algunos llegaron a tener un sueldo superior a los cien mil pesos mensuales; mientras que los trabajadores apenas ganan los 10 a 14 mil pesos, según la actividad, pero no hay horario, pues hoy se trabaja de igual forma 8 que 10 y hasta 14 horas.

 

El Senado reveló que son mil 329 asesores los actuales; dependerá de los que vienen, si continúan tantos o los reducen, o suben o bajan los salarios.

 

En el caso de Chiapas, cada funcionario cuenta entre 5 a 15 asesores, desde el gobierno federal, estatal y municipal; estos nunca llegan, algunos cuentan con un espacio, una secretaria y otros beneficios, pero nada justifica su estancia.

 

En los ayuntamientos, existe una sala incluso de asesores donde se opera dicen, algunos asuntos que le interesa al edil como atender a la familia, quedar bien con la novia, promover beneficios a los amigos, defender acciones de funcionarios y de los conocidos e incluye desde luego la prensa.

 

Los verdaderos asesores deben de gozar de la confianza del “patrón”, delegar responsabilidades, efectividad en el cumplimiento de estas tareas, tomar decisiones que ayuden a la cabeza salir a flote ante los problemas, saber manejar temas de discurso, explicar correctamente que está y que puede pasar, como vestirse y calzar incluso.

 

Sin embargo, ni siquiera existe una reunión entre los asesores y los altos mandos, no hay sinceridad en las partes y eso provoca más equivocaciones de parte de quienes es el funcionario asesorado.

 

Es ahí, donde debe cambiar las cosas; los gastos superfluos no son más, que pago a la amistad, que cuando haya que pagar se pague con la misma moneda. De los 123 municipios hay como el caso de las zonas rurales, que tienen hasta 10 asesores y cuando se entrevistan, se dicen “compadre que piensas”.

 

·       De acuerdo al diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, propuso reformar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado para incrementar la licencia de paternidad a ocho semanas.

 

Si bien es cierto, ayuda a las madres a tener un mejor apoyo, también es cierto, que se logra responsabilidad entre ambos padres para con el hijo recién nacido, el problema es que dicha modificación del legislador sugiere que el patrón otorgue el permiso de paternidad cuando se haya entregado el certificado médico que compruebe el embarazo de la pareja y señale la probable fecha de parto, así como el nacimiento del o de los hijos.

 

En Chiapas, se ha intentado y se procede en determinados lugares, pero en la cuestión particular, definitivamente no es posible, nunca se da la autorización y menos, cuando se trata para el patrón dejar el trabajo y estar al cuidado de la criatura.

 

En el caso de adopción detalló que se otorgarían ocho semanas de concesión, de acuerdo con el acta que compruebe la adopción o en su caso la resolución judicial definitiva que compruebe el hecho.

Álvarez Máynez dijo que el permiso de paternidad se convertiría en un derecho irrenunciable al modificar el Artículo 132 fracción XXVII de la Ley Federal del Trabajo, así como el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional.

 

El legislador de acuerdo a su perspectiva esta iniciativa va en favor de la igualdad y la equidad de género, ya que a los hombres se les otorga poco tiempo para el cuidado de sus hijos y eso propicia una desigualdad en la crianza de los mismos.

 

Lo que es cierto, es el hecho de que el gobierno del estado y sus dos poderes restantes, se ha consolidado; no así en la iniciativa privada, que buscan afanosamente buscar el pretexto para descontar, evitar pagos y hasta provocar renuncias a fin de que no den la indemnización correspondiente a los trabajadores, que de dicho sea de paso, ganan poco.

 

Es de mencionar que de acuerdo a los indicadores que presenta la CONAPO, INEGI, INMUJERES, en el país de los 2.3 millones de infantes que nacen cada año sólo 600 mil madres cuentan con licencia de maternidad, sin embargo, el indicador de paternidad se desconoce ya que la estadística no está registrada por instituciones de seguridad social.

 

Vale la pena trabajar estos temas, no por ellos que dejen el trabajo, sino para que los dueños de los negocios, entiendan que es un derecho, que esto no se podrá dejar de acatar y que tienen la obligación de apoyar a su trabajador.

Loading Facebook Comments ...