Quién es Quién/Lozoya, nuevo secretario de Seguridad/Noé Farrera Morales

0
1564

Octavio Lozoya Uribe es desde el 29 de marzo del presente año quien se encuentra al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), luego de la licencia solicitada por el ahora exsecretario Llaven Abarca. La designación es por demás objetiva y con miras al reforzamiento de la seguridad en nuestro estado. Y es que no existe mejor representante para esta tarea que él, quien es reconocido por las altas cúpulas, y por nosotros quienes hemos sido testigos de su trabajo, como un experto en seguridad, mismo que ha sido egresado de la escuela de la Policía Federal en San Luis Potosí. Si algo se le reconoce al comandante Lozoya es su lealtad e institucionalidad en cada una de las encomiendas que ha cubierto y en las que se han obtenido los resultados que se esperaban, y eso, lo sabemos todos, por eso ha sido puesto en ese lugar.
En Chiapas, bien sabemos que durante dos años  se desempeñó como  Coordinador Regional de la Policía Federal y poco después, en octubre de 2015, fue invitado por el hoy alcalde con licencia, Fernando Castellanos Cal y mayor, para desempeñar el cargo de  secretario de Seguridad Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, encargo que le valió el reconocimiento de un gran sector de la población y que lo posicionó para poder llegar a la Subsecretaría de Policía Turística y Vial desde donde tuvo en sus manos las direcciones operativas de la Policía Estatal de Tránsito, a través de sus 52 delegaciones; la Policía de Caminos con 15 sectores; la Policía Turística con más de cien elementos distribuidos en 150 puntos estratégicos; así como la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), y la Policía de la Selva.
Nadie de currículum el que carga el ahora jefe supremo de las fuerzas de seguridad de nuestro estado. Por eso ahora se espera que las medidas para reforzar la seguridad de forma estratégica impacten positivamente, pues Lozoya llegó a dar continuidad a la ardua labor que se viene desarrollando dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Porque si algo se le ha reconocido siempre al comandante Octavio Lozoya Uribe es su dedicación por su trabajo. Recordemos que él fue parte importante de la Seguridad Pública que se aplicó en la Zonas Económicas Especiales, lo cual permitió garantizar un clima de confianza y certeza a las inversiones dentro de la misma y su entorno.
Gracias a esas estrategias implementadas, en Chiapas se ha contemplado establecer las bases para la coordinación efectiva entre las instituciones de seguridad pública, determinando las actividades necesarias para desarrollar, planear y ejecutar lo necesario para el establecimiento y desarrollo de las ZEE. A estos podemos sumarle que fue uno de los jefes de la seguridad que dirigieron los operativos y recorridos de los policías por el sendero de La Bestia para brindar la certeza y seguridad que requerían los migrantes.
Pero la encomienda que tiene ahora Lozoya no le es ajena, aclaro. Recuerdo que hace unos años firmó un convenio de coordinación en materia de seguridad pública con los 122 municipios de la entidad junto al gobernador Manuel Velasco Coello. Recuerdo claramente lo que dijo en esa fecha y estoy cien por ciento seguro de que en esta ocasión piensa lo mismo. Lozoya decía que Chiapas es un estado fundamental, importante y estratégico, y que una de sus funciones principales, bondades y aportaciones es que es un estado estratégico para la seguridad pública, un estado con una frontera importante, con una frontera que hay que cuidar. Y sí, lo hizo.
Siempre el comandante Lozoya le ha puesto mucha atención al estado con los esfuerzos que implica: la tecnología, el equipo y el talento de policías federales que siempre son destinados a esta entidad federativa. Por eso estamos tranquilos. Sabemos que ahora Chiapas se encuentra en buenas manos, que la seguridad seguirá siendo de suma importancia y que el saber que el comisario Octavio es quien nos cuidará y que estará al frente de todo, pues simplemente nos deja con un buen sabor de boca y con la tranquilidad de que todo marchará de maravilla. Por mi parte, desde estas líneas, mi reconocimiento a la labor del nuevo secretario. ¡Enhorabuena! ¡Hasta mañana!

Loading Facebook Comments ...