Quién es Quién/MORENA NECESITA FORMAR CUADROS/Noé Farrera Morales

0
145

Hay un axioma en las ciencias sociales que dice que aquellos pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Así le ha pasado a nuestro país desde que desde el gobierno de nuestro país, en la época de poder del general Plutarco Elías Calles instauró el sistema de partidos para dirimir las diferencias por medios civilizados y políticos y no realizarlos en cuartelazos y rebeliones con los consiguientes derramamientos de sangre y destrucción de grandes zonas del país.

El general Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) para que diese cobijo a las ambiciones de diferentes generales que se sentían con derecho a la presidencia de la república. Ese partido, en los hechos el abuelo del PRI fue instrumento de control del caudillo sonorense, quien al ser Jefe Máximo de la Revolución, tenía la facultad no escrita de señalar al candidato del PNR y tener asegurado el triunfo de la elección.

En la organización del PNR el general Calles estuvo auxiliado por el presidente interino de México Emilio Portes Gil, quien fue presidente a la muerte de Obregón en la Bombilla.

El PNR se estrenó llevando al triunfo al ingeniero Pascual Ortiz Rubio quien fue presidente de México de 1930 a 1932, año en que renunció. Por designación del general Calles fue presidente de nuestro país el general Abelardo L. Rodríguez hasta 1934. El general Calles designó para jugar por la presidencia al general Lázaro Cárdenas del Río. A inicio de su gestión el general Cárdenas le dio una orientación de masas al PNR, pero le cambió el nombre por el de Partido Revolucionario Mexicano (PRM), con que fue ganador en las elecciones el general Manuel Avila Camacho, quien fue presidente de 1940 a 1946.

Hay que señalar que en plena era cardenista el licenciado Manuel Gómez Morín fundó el Partido de Acción Nacional que hasta la fecha sigue en las lides políticas y en dos ocasiones los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón fueron presidentes de México. El PAN siempre tuvo su doctrina bien definida, hasta que en época de bonanza hubo una división entre los llamados “doctrinarios” y los “Bárbaros del norte”, que llevaron a dividir en los hechos al partido, llegando a casos graves de corrupción con Fox y con Calderón.

Mientras el PRM a la llegada a la presidencia de Miguel Alemán cambió su nombre por el de Partido Revolucionario Institucional, cuyo nombre es en sí un sofisma.

Esos partidos, el Pan y el llamado partido oficial ,el PRI; no han tenido una doctrina definida, sino que han sido la expresión de las ideas de los respectivos presidentes de la república.

Otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) el Partido Mexicano de lso Trabajadores(PMT), el Partido Popular( PP ) han tenido una existencia muy corta y en algunos casos efímera.

Ahora con el triunfo apabullante del partido: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, debe establecer con la mayor puntualidad sus bases y ejes doctrinarios, con sus estatutos muy bien especificados, sobre todo para la aceptación de nuevos militantes, para que no se vuelvan como cubeta de tamalera, ya que ahí hay rojos, verdes, de chile, de chipilín, de bola, cuadrados y pictes de elote, con diversos orígenes políticos ; pero eso sí, con sus muy particulares mañas y las uñas y los dientes muy bien afilados.

Ahorita que MORENA es el partido triunfador, la piñata llena de dulces atrae a toda clase de moscas que llegan dispuestas al banquete.

En consecuencia, las condiciones de ingreso al partido MORENA deben estar muy bien señalados, con tiempos de militancia para ver si son confiables, con códigos de conducta que no se presten a confusiones y antecedentes satisfactorios, para que no se cuelen léperos y manos larga.

Que MORENA tenga una escuela de cuadros para que sea un movimiento a largo plazo bajo las ideas de López Obrador para que el partido no sea flor de un día y se lo acabe la polilla que se forma con las rutinas deficientes y prevenir corruptelas y desviaciones.

Loading Facebook Comments ...