Restauran Catedral Metropolitana

0
277

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- La catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, no presenta daños, que pongan en riesgo a los feligreses, sin embargo, es importante dar el mantenimiento que merece a fin de poder dejar al templo católico, en las condiciones óptimas.
Debido al sismo del pasado 7 de septiembre, la construcción, sufrió daños en paredes y el techo curvo; donde hay filtración de agua, mismo que se descubrió en esta temporada de lluvias, por eso se inició el trabajo correspondiente, para conocer cualquier problema en la construcción.
El sismo de 8.2 grados Movimiento de Magnitud, colocó a la catedral ha cerrar sus puertas, por lo que se determinó hacer las misas en el atrio por un par de meses, sin embargo, se determinó por el INAH que era posible abrir las puertas de nueva cuenta, para todo el público.
En tanto que las misas se están realizando de lunes a domingo, en el anexo; aunque es una capilla pequeña, desde las 7 de la mañana se realiza con la presencia de los católicos, lo mismo en otros horarios se llevan a cabo las actividades propias de la grey católica de Tuxtla Gutiérrez.
En el Centro, son 12 templos los más dañados de un total de 54 con afectaciones, en la zona Centro o metropolitana, los municipios con más daños es Chiapa de Corzo, con el 90 por ciento de sus templos, algunos más que otros, que hasta el momento no se ha podido abrir sus puertas, por la falta de trabajo.
Monseñor Fabio Martínez Castilla, sostuvo que lo que más resalta en la diócesis es que son muchos los templos los que más han resentido los efectos del temblor. Construidos en los siglos XVI y XVII, tienen graves afectaciones, incluso algunos de las nuevas construcciones.
El sismo afectó de igual forma, el seminario mayor diocesano, que está situado en la colonia el Retiro, lado Norte Oriente de la capital, el convento de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor, la casa arquidiocesana del apostado seglar San Marcos, y la casa pastoral San Roque.
Los párrocos son los encargados de estar al pendiente de sus templos, ellos envían reportes sobre las condiciones de las iglesias católicas, incluso ahora que están casi a un año del movimiento de tierra, para saber si hay filtraciones o aparecen nuevas cuarteaduras en sus muros.
Aunque la catedral no es la más dañada, si los templos de Chiapa de Corzo, como ejemplo el de El Calvario deberá ser derribado, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo mismo que una parte de Santo Domingo de Guzmán, San Jacinto y San Gregorio.
Dentro de la diócesis, otros daños están en construcciones religiosas de Acala, Jaltenango, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa y los conventos de Chapultenango y Tapalapa, algunos de ellos necesitan ser tirados totalmente, como el de Espinal en Ocozocoautla de Espinosa, y algunos que deben ser restaurados de acuerdo con su arquitectura original, cerró el arzobispo.

Loading Facebook Comments ...