Retornan algunos desplazados al Ejido Puebla

0
163

Félix Camas

San Pedro Chenalhó.- Tras dos años de permanecer desplazados, nueve personas regresaron al Ejido Puebla de este municipio, bajo el acuerdo de respetar las decisiones que se determinen en la Asamblea de Actividades Generales.
Lo anterior se dio luego de que el presidente electo de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez interviniera, por lo que pidió a la población en general estar en paz con Fernando Sántiz Arias, Octavio Sántiz Cruz y Diego Sántiz Cruz, quienes retornan a sus viviendas que se encuentran en perfectas condiciones.
Cruz Gómez dirigió un mensaje a los hoy retornados al Ejido Puebla, “poco a poco con su estancia podrán reiniciar su vida social, ya que han estado cansados de estar cambiándose de un lugar a otro para poder vivir en una ciudad donde no están acostumbrados”.
“Aun no estamos en funciones pero ya estamos trabajando para que las cosas se normalicen en el municipio, me comprometí en campaña a trabajar para todos y eso es lo que estamos haciendo, estamos tratando de regresar a todas las personas que así lo deseen, la comunidad ya tiene definida su forma de actuar, y todos los que quieran regresar son bienvenidas, siempre y cuando se comprometan a prevalecer la paz y tranquilidad”, agregó.
Por su parte, el delegado de gobierno en la región, Rafael Valdez Estrada, agradeció a los habitantes del ejido, a nombre del subsecretario, por el recibimiento de las personas desplazadas, regresando a un lugar al que están acostumbrados a vivir y recuperar sus tierras “y ayudarse a la reconciliación”.
En la reunión también estuvieron: Nicolás Gómez Sántiz, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Victorio Arias Gómez, agente rural municipal; Manuel Méndez Gutiérrez, Comisariado Ejidal; Marco Antonio López Guzmán, Consejo de Vigilancia; entre otras autoridades de la comunidad.
Cabe señalar que uno de los desplazados que retornó, Nayeli “N” de 14 años, habría fallecido por cuestiones de salud y después de ser velada este jueves, será sepultada en la comunidad que la vio nacer.

Loading Facebook Comments ...