Se avanza en la investigación CA y T para predecir los sismos, así como reducir riesgos: CIESEM

0
67

ASICh

La investigación científica aplicada y tecnológica nos permitirá en un momento dado detectar anticipadamente la eventualidad de sismos y terremotos, así como las áreas geográficas donde podrían tener mayor impacto; se podrá predecir lo que ahora es impredecible, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.
Para eso, investigadores y tecnólogos han venido realizando trabajos desde hace algunos años, pero que se refuerzan a partir de la realidad que se dio con el terremoto del siete de septiembre de 2017.
Así como en la medicina la ciencia se ha anticipado para reducir enfermedades en el ser humano, así también la investigación científica aplicada y tecnológica aportará información y herramientas que coadyuven en la protección civil ante riesgos por fenómenos telúricos.
En tanto, informó que para conmemorar al primer aniversario del terremoto del 7S el CIESEM organiza un coloquio, conjuntamente con el Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Minerología, el Consejo Empresarial para la Productividad, el Club de Industriales de Chiapas y la Escuela Bancaria y Comercial.
Dijo que el coloquio se llevará a cabo el sábado, con la participación de científicos y tecnólogos, quienes presentaran sus trabajos realizados. Reveló que entre los resultados de estos trabajos se presenta la necesidad de fortalecer los laboratorios en materia de geofísica y geología en el estado. No se tiene una adecuada de equipos de diferentes herramientas que se utilizan en el análisis, el estudio de las fallas geológicas y las capas tectónicas.
Se darán a conocer diferentes dispositivos electrónicos que se están desarrollando, con miras a generar un atlas de riesgos con mayor exactitud, precisión, a afecto que la sociedad sepa en dónde construir, qué políticas públicas se requieren en materia de PC.
Asimismo, se analizarán los daños que sufrieron los monumentos arqueológicos en la entidad, como patrimonio cultural, así como las escuelas, para poder encontrar protocolos que permitan reducir al máximo el riesgo, inclusive en los hospitales.
Las nuevas tecnologías permitirían tener un mejor monitoreo remoto, y es necesario el desarrollo y la fabricación de nuevos sismógrafos, compactos, con mayor eficiencia y de menor costo.
Inclusive, reveló que se ha profundizado el estudio del sol y de otros planetas, de cómo inciden en los terremotos en el planeta tierra, a efecto de identificar los lugares donde hay mayor posibilidad de presentarse un sismo y se reduzcan los riesgos.
Sostuvo que se trata de toda una red de investigadores de diferentes partes del mundo con la que se viene trabajando, con la finalidad de generar protocolos que beneficien a la sociedad. ASICh

Loading Facebook Comments ...