¡SE VA UN GRANDE!

0
237

POR LUIS ENRIQUE VÁZQUEZ NAVA

Son los últimos instantes de Rafael Márquez como futbolista profesional, el gran defensor central del fútbol mexicano por excelencia, se despidió de la afición del equipo que lo debutó en Primera División Nacional, Los Rojinegros del Atlas, ganándole al acérrimo rival, Las Chivas Rayadas del Guadalajara, el Clásico Tapatío del Adiós.
Con gol en el 1er minuto de juego, por parte de Alberto Ortega a pase de Caraglio, los Zorros del Atlas derrotaron a las Chivas, que participaron con cuadro alternativo, debido a que están priorizando la Finalísima por Centro y Norte América contra Toronto, a disputarse el miércoles.
El Estadio Jalisco se levantó entero para ovacionar al gran vencedor de las canchas, cuando al minuto 90+2 minutos salió del pasto verde como cambio, para darle entrada al canterano Edgar Zaldívar, despidiéndose así de “La Fiel”, la afición de los Rojinegros del Atlas, el equipo que lo debutara en el fútbol profesional de Primera División en el año de 1996.
22 años después, Rafael es el único futbolista mexicano campeón de la Liga de Campeones de Europa, en dos ocasiones con el Barcelona -2006 y 2009-, formó parte del Primer Barcelona que deslumbró al mundo en la década pasada, aquel equipo dirigido por Frank Rijkaard, compañero de Ronaldinho, Eto’o, Giuly, Xavi, Deco, Oleguer, Valdés, Puyol, Van Bronkhorst, Belleti, Larsson, entre otros. Fue Campeón del Mundo a nivel clubes en el año de 2009, con el Barca de Guardiola y del despegue de Messi.
Con Selección Nacional, Márquez ha sido el gran emblema de una generación, el gran capitán desde 2002, cuando ya jugaba en el Mónaco de la Liga Francesa, y estaba a punto de dar el salto al equipo español. Siendo líder de la selección, Márquez fue campeón de la Copa Confederaciones de 1999, y en dos ocasiones de Copa Oro, en la edición 2003 y 2007. Ha jugado 4 ediciones de Copa del Mundo, y metido gol en 3 de esos campeonatos.
Para muchos, Rafael Márquez es uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, junto a Hugo Sánchez, uno de los jugadores nacionales más triunfadores en el fútbol europeo, participando en los dos gigantes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, respectivamente.
El oriundo de Zamora, Michoacán, ahora de 39 años, ha jugado para Atlas, Mónaco, Barcelona, Toros Rojos de Nueva York, Hellas de Verona, y León. Éste próximo fin de semana, el duelo entre Atlas y Pachuca en el Estadio Hidalgo, por la J17 del Clausura 2018 de Liga MX, será el último partido de Rafael Márquez Álvarez como futbolista profesional. A la espera de un posible llamado a integrar la lista de jugadores a integrar la Selección Mexicana a participar en el Mundial de Rusia 2018. Lo cual sería la despedida soñada para un jugador de tales blasones.
En la conferencia de prensa en la que anunció su próximo retiro, Rafael manifestó “Cansancio físico y mental” de continuar su carrera como futbolista, después de “veintitantos años de mantenerse en un gran nivel”, y que “no es fácil hacerlo”. Ahora quiere pasar a una nueva etapa en su vida. Se dijo satisfecho de todos sus logros en el deporte.
Recientemente, en 2017, Rafael Márquez vio su carrera afectada por una supuesta averiguación delictiva en su contra, emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por supuestos nexos con “el narcotráfico mexicano” en aquel país, al ser supuesto prestanombres para operaciones empresariales, de los presuntos delincuentes dedicados a la venta y distribución de drogas.
Esto desestabilizó su carrera deportiva, debido a que su imagen pública se empañó en gran medida. Rafael dejó de lado su carrera como futbolista y buscó respaldo en el entorno del fútbol mexicano, en el cual no encontró mucho cobijo. Surgieron problemas con sus patrocinadores y demás instituciones.
Habiendo regresado en este torneo a las canchas como capitán del Atlas, reanima la esperanza de que Rafael Márquez asista a la próxima Copa Mundial de Rusia 2018. La duda de su inclusión surge a raíz de que el entrenador Osorio le ha quitado protagonismo, y usado a otros jugadores en su lugar. Sin embargo, el entorno actual, anima a la afición mexicana en ondear la bandera para que el gran defensor asista a su 5TO MUNDIAL HISTORICO, ENTRANDO A UN SELECTO GRUPO DE JUGADORES QUE HAN LOGRADO TAL HAZAÑA. DESDE COREA Y JAPÓN 2002, PASANDO POR ALEMANIA 2006, SUDÁFRICA 2010, Y BRASIL 2014, HA INTEGRADO A LA SELECCIÓN NACIONAL. EL MEJOR RETIRO PARA RAFAEL MÁRQUEZ ES RUSIA 2018.

Loading Facebook Comments ...