Tuxtla sin brucelosis

0
214

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Luego de la denuncia hecha sobre posible presencia de tuberculosis y borucelosis en el ganado, se procedió a realizar la observancia general y obligatoria en los ejidos de Tuxtla Gutiérrez, manteniendo cero casos en el ganado de la capital.
El ayuntamiento instruyó a través de la Secretaría de Economía, la Dirección de Fomento Económico y Coordinación con el Departamento Agropecuario y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas, realizar una visita de inspección en los ejidos.
Los dueños de los espacios agrarios como Emiliano Zapata se expuso que no se encontró ningún problema en el ganado vacuno, así estos animales son enviados al rastro en algunos casos, para la alimentación de los capitalinos, ya que las vacas son vendidas a locatarios de los mercados locales.
En lo que respecta a Copoya, Cerro Hueco y el Jobo; la mayoría de estos animales son menores y son para el autoconsumo; pero de igual forma, no se presentó ninguna complicación, además de tener las vacunas, estos animales consumen buena pastura y están en buenas condiciones.
Para el caso de Plan de Ayala y Terán, y los anteriores, se trabajó en la concientización del ejidatario y productor ganadero, para así evitar el grave riesgo de para la salud pública a través de la comercialización y consumo de carne de ganado infectado al no realizar el muestreo.
Es de señalar que para el caso Tuxtla Gutiérrez, se sustenta en el NOM.031-Z00-1995, referente a la campaña nacional para la erradicación de la tuberculosis y NOM 041-Z00-1995, referente a la campaña nacional para la erradicación de la brucelosis, ambas normas de observancia y obligatoria en todo el territorio nacional.

Loading Facebook Comments ...