Velasco será Senador en diciembre, hoy es gobernador

0
162

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- A pesar de negarse en dos ocasiones la licencia a Manuel Velasco Coello, como Senador de la República; finalmente se decidió su separación por 82 votos a favor y 31 en contra, más 4 abstenciones, para que regrese a partir de ayer mismo, como gobernador de Chiapas.
El Congreso de Chiapas, por su parte, en sesión aprobó que Velasco Coello se reincorporara como mandatario del estado, para que concluya hasta el 8 de diciembre, para luego entregar al gobernador electo aún, Rutilio Escandón Cadenas, en sesión protocolaria en el Centro de Convenciones.
Los diputados decidieron por el regreso de Manuel Velasco, considerando que se trata de la persona que debe concluir el mandato que inició poco más de 5 años, tocando temas diversos que va desde infraestructura, educación, recreación, salud, entre otros temas que ha manifestado en sus anuncios.
Antes y de acuerdo a los Senadores, es un hecho inusitado, porque se vio el mismo tema en dos ocasiones y finalmente la decisión era votar a favor, las veces que fueran necesarias, para que se pudiera separar del cargo, al que unos días antes había jurado, de acuerdo a algunos de los legisladores.
Todos coincidieron en que es un derecho de Velasco Coello separarse del cargo; incluso está establecido en los criterios internos del propio Senado de la República, sin embargo se dieron más de una hora para poder decidir si se aceptaba o no, por lo que hubo molestia por ello.
Luego de darse a conocer la aprobación del Senado de la República, de la solicitud de licencia para separarse del cargo de Manuel Velasco, para reincorporarse al cargo de gobernador de Chiapas, decenas de chiapanecos festejaron la decisión, incluso al llegar a las puertas del poder legislativo.
De acuerdo a lo observado en la sesión hubo dos votaciones debido a la falta de presencia de algunos Senadores, dentro de las exposiciones fue una de ellas la de la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, y Blanca Piña, de Morena, ambas coincidieron en que Velasco no debía regresar a Chiapas.
Es de mencionar que desde el 24 de agosto, el Congreso de Chiapas hizo enmiendas a la Constitución local para designar al gobernador sustituto y que le permitirá a Velasco tomar protesta como senador y regresar a seguir gobernando mediante la figura de gobernador sustituto.

Loading Facebook Comments ...